El Tablao

Noticias

La Consejería de Cultura y Deporte acoge la segunda reunión fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco

27 de July de 2012 / Leída 335 veces

La Consejería de Cultura y Deporte acoge la segunda reunión fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco

El Director General de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, ha presidido hoy la segunda reunión fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, que se ha celebrado en Sevilla. Se trata del segundo de los tres encuentros programados que pretende difundir la finalidad y los objetivos con los que se ha creado dicha academia, que cuenta con un órgano directivo provisional encabezado por Luis Adame y la participación e implicación de diferentes sectores del arte jondo.

En la reunión celebrada hoy en Sevilla han participado una treintena de invitados, entre los que se encontraban la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez, el director de la Cátedra de Flamenco, Rafael Infante, el presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’. Entre los artistas que se encontraban en la sala, entre otros, estaban la maestra sevillana Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manolete o Pepa Montes.

El organigrama de la Academia está compuesto además por seis vicepresidencias, integradas entre otros por Diego Pérez, los flamencólogos Gonzalo Rojo y Emilio Jiménez Díaz o el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. En la primera reunión fundacional celebrada en Madrid, se definieron los objetivos y el marco de actividades en torno a los cuales girará la labor de la Academia, además de las líneas maestras, o las Comisiones Gestora o de Consulta que la regirán. Tanto en el encuentro mantenido hoy como en el que se mantendrá en Barcelona en septiembre se informará a los socios de la entidad. El proceso culminará en Sevilla el próximo mes de noviembre, con la celebración de una asamblea general.

La Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco surge tras la celebración del II Encuentro Nacional del programa “Flamenco y Sociedad”, que tuvo lugar en el Tablao Cordobés el pasado mes de mayo. Luis Adame sostiene que la creación de esta Academia es “el último vagón del último tren” para que esta disciplina, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, “ocupe su lugar adecuado” y sea “divulgado en la sociedad del siglo XXI”.

El presidente de la Academia reconoce además “enormes desequilibrios” entre las fortalezas y las debilidades del flamenco, al que ha llegado a situar en un estado “caótico” y por ello, el ente que preside promoverá “nuevos modelos de gestión”, en los que, sin dejar de lado la “subvención pública”, le permitan “vender su producción a las empresas”. Además promoverá “la cooperación” y el empleo de “las tecnologías de la información y la comunicación” para la “difusión de los valores del flamenco”, y ejercerá una función de “representación y atribución de premios”, entre otras funciones.

Como muestra de que la academia ya se ha puesto en marcha, se anunció en la reunión fundacional celebrada en Madrid la pasada semana la intención de producir, en colaboración con la Fundación Tablao Cordobés, dos ciclos simultáneos: “Sabicas en la memoria”, “La aristocracia del flamenco”, en los que participarán artistas de gran nivel, y conciertos de guitarra todos los viernes a partir de octubre.

Volver al listado

Elementos destacados

Reservas online

Ir a la sección Servicios / Reservar online Reservar plaza para el espectáculo flamenco

Reserve su plaza para nuestro espectáculo cómodamente y sin esperas.